martes, 14 de mayo de 2019









Introducción
La educación ambiental es importante para la toma de conciencia de los ciudadanos, el desarrollo de aptitudes y la práctica de actitudes que favorezcan un cambio en el comportamiento proambiental. La actual sociedad de consumo, está ocasionando una creciente generación de residuos sólidos urbanos, lo que a su vez causa una problemática ambiental por el difícil tratamiento y sobre la disposición final de éstos, a pesar de las investigaciones enfocadas a la gestión de estos. Por esta razón, Kollmuss & Agyeman (2002) y Dieleman y Juárez (2008), señalan la necesidad de involucrar a la población en las problemáticas ambientales y participación en procesos de cambio con un compromiso social de contribuir a la sustentabilidad. La sensibilización ambiental es imprescindible pero no suficiente, de ahí la necesidad de utilizar enfoques educativos más activos, más críticos que generen cambios en la actitud de los estudiantes. La dinámica mundial y nacional ha generado numerosas iniciativas específicas encaminadas a vincular la educación superior con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, aunque la aplicación de estos enfoques aún no ha sido suficientemente investigada. En este trabajo usamos un video realizado en clase que nos ayude a sensibilizar a los estudiantes de las 3 carreras que nos correspondieron, seguridad pública, Relaciones internacionales y Economía y finanzas de los diferentes semestres del 2019 en un programa de educación ambiental no formal para el manejo de residuos sólidos, con el objetivo de evaluar el cambio de actitud en los estudiantes participantes, la cual está relacionada con el comportamiento que se tiene en torno a un objeto, persona, grupo, actividad o situación, para así poder ver ciertos cambios en la separación de sus residuos dentro de la universidad.  Los resultados permitirán adecuar, corregir y mejorar la metodología usada, para ser adaptado a los diversos contextos del Nivel Medio Superior por la maestra patricia en sus siguientes semestres, los resultados fueron favorables en algunos grupos pero depende mucho de la actitud de ellos, ya que en muchos grupos nos podemos dar cuenta que el medio ambiente no es de su importancia.

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